Nacida en Buenos Aires, en 1970. Cantante solista (soprano) de Música Barroca, es, además, Organista, actualmentes de la Basílica Santa Rosa de Lima, de la Parroquia Santa María de Caballito y de N. Sra. de Balvanera; anteriormente, San Ignacio (1997-2003), en Buenos Aires, Argentina.
Dirige el Proyecto Ars Continua, con una trayectoria de más 25 años, desarrollando varias líneas de acción, siendo una de ellas el Festival Internacional Ars Continua; otra línea de acción es el Conjunto de Música Antigua del mismo nombre.
Es afinadora del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana «Misiones de Chiquitos», que se lleva a cabo en los años pares en Santa Cruz de la Sierra y Misiones del Oriente boliviano.
Dedicada al estudio del período colonial en América, ha efectuado la transcripción de obras musicales coloniales.
En su primer viaje a Bolivia, con ocasión del Concierto de Reestreno del Órgano del Convento de Santa Clara, colaboró en el comienzo del trabajo fotográfico referente a los Códices de canto llano de la Catedral de Sucre (1997).
Participó en el Festival Internacional “Misiones de Chiquitos”, en el Concierto de Inauguración y versiones posteriores hasta 2018. Fue invitada por el Festival Internacional de la Cultura 2001 y 2004 (Potosí, Bolivia), como Directora del Conjunto Ars Continua.
En Mayo de 2002, fue convocada para participar en los trabajos de preparación del coro de la Universidad “Tomás Frías” de Potosí, y , como soprano solista, en las actuaciones musicales efectuadas en esa ciudad con motivo de la Reinauguración del Órgano del siglo XVII de la Iglesia de Santa Mónica de Potosí, evento en el que se ha realizado la primera audición y grabación de la MISA de NUESTRA SEÑORA de GUADALUPE, programa musical también ofrecido en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Sucre.
Durante su estadía en Bolivia ha dictado Seminarios de Técnica Vocal para los alumnos de la Universidad “Tomás Frías”.
En Buenos Aires, fundó y colaboró en la formación de numerosas agrupaciones corales e instrumentales: “Coral Mater Dei” (1989), Coro “Laudate Dominum” (1994), Coro “Santa María de los Buenos Aires”, en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, como ayudante (Dir.: prof. Enrique Rimoldi) (1995), Capilla Musical “San Ignacio de Loyola” (1996), “Capilla de la Compañía de Buenos Ayres” (1997), Coro del Patrocinio de San José (1998) –actualmente Agrupación “Schola Cantorum”-, Conjunto de Música Antigua “Ars Continua”, Coro “Confidentia” de Schoenstatt (2000), Coro de Niños del Colegio Elisa Harilaos (2002), Coro de Padres del Colegio Elisa Harilaos (2002), y el Coro San Lucas del Servicio de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires (2002).
Fue convocada a fines de 1998 por el Departamento Arquidiocesano de Turismo del Arzobispado de Buenos Aires para la realización de cursos sobre música en la época de la colonia y sobre el órgano histórico de la Iglesia de San Ignacio, para estudiantes y futuros guías de turismo.
Reconocida por:
– Instituto Nacional de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega”- SECRETARÍA DE CULTURA Y COMUNICACIÓN – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. Lic. Waldemar Axel Roldán.
– Comisión Nacional de la Manzana de las Luces – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
– Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
– Cancillería Argentina.
– Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
– Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
– Conferencia Episcopal Argentina. Delegación Bienes Culturales de la Iglesia.
– UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Lic. Carmen García Muñóz.
– Festival Internacional de la Cultura – Potosí – 2001. (Viceministerio de Cultura del Gobierno de la República de Bolivia).
– Universidad Autónoma “Tomás Frías” de Potosí – Facultad de Artes, Carrera de Artes Musicales. Lic. Marcos Clemente Jancko – Mayo 2002.
– Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Viceministerio de Cultura Rep. de Bolivia). Mtro. Carlos Seoane Urioste, Jefe del Departamento de Musicología – Mayo 2002.
– Embajada de Bolivia en Argentina.
– Embajada de Chile en Argentina.
Conferencias, Seminarios, Cursos y Talleres en los que ha participado:
2004: Sociedad Científica Argentina.. Conferencia con Prof. Pola Suárez Urtubey. La música en el período de la colonia. (participación activa).
Julio 2004: Jornadas de Patrimonio Jesuítico del MERCOSUR, organizadas por el Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio. (participación activa).
4 a 6 de Octubre de 2002: Universidad Católica Argentina. Centro de Graduados de la Facultad de Música UCA. VI JORNADAS, Las nuevas tecnologías en la Educación Musical y en la Musicología, AUSPICIADAS POR ADOMU. Talleres, clases y ponencias: “Nuevas Tecnologías: La Planificación como una herramienta de trabajo” Lic. Alicia Mondani, “Digitalización de los materiales documentales de los Archivos de Música Colonial Latinoamericana, Música Tradicional y Viajes de Investigación en el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega” Lic. Diana Fernández Calvo, “Medios Electroacústicos: Taller de Sonido I (grabación en vivo, microfoneo y consolas en función de proyectos didácticos)” Lic. Julio Raiponeri, Prof. Darío Jerónimo Bouche, Prof. Mario Vicenzi, “La educación musical interactiva” Dra. Ana Lucía Frega, “Gamelán Indonés. Teoría y Práctica” (Práctica de ejecución, filmación y grabación en la Sala del Gamelán Edificio Tomás Moro) Lic. Ana María Locatelli de Pérgamo, “El estilo barroco: proyecto de clase” Lic. Clara Cortázar, Lic. Gabriel Pérsico, “Medios electroacústicos: Taller de sonido II (grabación digital y sincronización con video) Armado de Proyectos de autla multimediáticos” Lic. Julio Raiponeri, Prof. Darío Jerónimo Bouche, Prof. Mario Vicenzi, Lic. Diana Fernández Calvo, “Algunos aportes de las nuevas tecnologías a la investigación musical y musicológica” Dra. Melanie Plesch, PONENCIA DE CIERRE “Las nuevas tecnologías en las Instituciones de formación y de investigación” Prof. María Teresa Melfi, Lic. Oscar Olmello, Lic. Ana María Móndolo, Lic. Diana Fernández Calvo, Dra. Melanie Plesch, Lic. María Teresa Luengo, Lic. Yolanda Velo, Lic. Claudia Dal Pino, Lic. Patricia Casado, Lic. Fabio Cifres, Lic. Analía Bas, Lic. Sergio De Negri, Prof. Raúl Rivero y Prof. Matilde Berbel de Prada.
Firman el certificado: Prof. Cristina De Cunto, Tesorera CGMUCA Secretaria de las Comisiones de Ed. Musical y Musicología, y Lic. Diana Fernández Calvo, Secretaria CGMUCA Coordinadora de las Comisiones de Ed. Musical y Musicología.
19 a 22 de Octubre de 2000: Presidencia de la Nación. Secretaría de Cultura y Comunicación. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Constancia : Asistente en el Primer Congreso Internacional de Musicología. Waldemar Axel Roldán. Director del INM. Buenos Aires. Argentina.
8 y 9 de Septiembre de 2000: Universidad Católica Argentina. Centro de Graduados de la Facultad de Música UCA. Jornadas “La música contemporánea y el Entorno MIDI”.
Talleres: “El software musical y la multimedia. Interrelación y actividades de creación en los distintos niveles de formación artística”.
“Los editores de partituras. Proyectos de trabajo y aplicaciones”.
“El sequencer y su aplicación en los proyectos de creación e instrumentación”.
Lic. Diana Fernández Calvo (Secretaria). Lic. Nora Bologna (Presidente). Buenos Aires. Argentina.
8-8-2000: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Jornada “Música, Músicos y Derechos Intelectuales”, a cargo de los Doctores Miguel Ángel Emery, Edwin Harvey, María Violantina Huerta y Mariano Vitacco. Lic. Ana María Locatelli de Pérgamo (Directora). Lic. Marta Lambertini (Decana). Buenos Aires. Argentina.
Agosto de 1996: Jornadas de Perfeccionamiento Docente y Psicopedagogía. Lic. Edgardo Palavecino. Buenos Aires. Argentina.
12 a 14 de Junio de 1992: Conferencia Episcopal Argentina. Comisión Episcopal de Liturgia. Jornadas Nacionales de Canto y Música en la Liturgia. +Gerardo Sueldo. Pbro. Néstor Gallego. Buenos Aires. Argentina.
En Órgano
Como Cantante – Soprano
Como Directora del Conjunto de Música Antigua Ars Continua
Música Precolombina. Comienzos de la Música Colonial Americana.
La Música en el marco de las Misiones.
La Música en las Ciudades Coloniales. Repertorio Antiguo de Catedrales Americanas.
Teatro Colonial. Festividades. Influencia de la Literatura Española. Ópera.
Archivos Musicales de América del Sur.
Canto llano: Proyecto “Guadalupe en Charcas”. Misa a Ntra. Sra. de Guadalupe.
Recorrido por Manzana Jesuítica de Buenos Aires.
Recorrido por las Estancias Jesuíticas de Córdoba, Argentina.
Recorrido por las Misiones de Chiquitos.
Introducción a la Historia de la Música Europea.
Voces e Instrumentos. Agrupaciones Vocales e Instrumentales.
La Voz Humana. Fisiología: Voz Hablada y Cantada. Fonación y cuidados.
Guadalupe en Charcas
Misa en Canto Llano y Órgano
Órgano histórico de Nuestra Señora de los Remedios, Potosí / Libros corales de la Catedral de Sucre
Norberto Broggini – Órgano
Verónica Dalmasso – Soprano
Andrés Eichmann – Tenor
Coro de la Universidad Tomás Frías de Potosí
Marcos Clemente Jancko – Director
Escuchar:
1. Preludio Obra de VII tono
2. Introito: Salve Sancta Parens – In loco Antiphona 6, Obra de lleno de I tono (Soprano: Verónica Dalmasso)
3. Kyrie alius primus tonus: 5 Versos de I tono
4. Gloria in festis Beatae Mariae Virgins: 9 Versos del VII tono
5. In loco graduale: Obra de primer tono de mano izquierda
6. Alleluya: Versícuo Alleluyático flores apparuerunt (Soprano: Verónica Dalmasso)
7. Credo de la moja
8. Ofertorio: Obra de I tono de medio registro de mano derecha
9. Prefasio
10. Sanctus in fefestis: 3 versos de 6 tono
11. Elevatio
12. Pater Noster Solemnior
13. Pax Domini
14. Agnus Dei: 2 Versos de VIII tono
15. Communio: Non fecit taliter (Soprano: Verónica Dalmasso)
16. Chacona
17. Motete de Comunión: Dios te salve María (Soprano: Verónica Dalmasso)
18. Ite Misa est: Verso de I tono
19. Diferencias sobre las Bacas
20. Folías
21. Diferencias sobre la Gaita