Antropologo, tamborero de música afroargentina
Lic. en Cs. Antropológicas
(orientación sociocultural) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA),
doctorando en la misma carrera y entidad. Director de la Cátedra Libre de
Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP), investigador del Instituto de
Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, docente de la Lic.
en Teoría y Crítica de la Música de la Universidad Nacional del
Litoral
Desde 1991 desarrolla un proyecto de
investigación sobre la música de los afroargentinos del tronco colonial. Más de
un centenar artículos, libros, CDs. y DVDs. acreditan los resultados de sus
trabajos, entre ellos el multimedia Mujeres y hombres en la diversidad
cultural, Vol. 2 del Programa UNESCO La Voz de los Sin Voz, (2007),
los CDs. Santo Rey Baltazar: Música y memoria de una tradición
afroargentina (2011) y Música afroporteña: compartiendo nuestro
candombe (2016) y los libros Tinta negra en
el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre
1873 y 1882 (2009) y Rita Montero. Memorias de piel
morena. Una afroargentina en el espectáculo (en coautoría
con Montero, 2012). Es consultor de la UNESCO y miembro de número de la
Academia de Conocimientos Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Palermo
y miembro activo de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos
Aires.
Oyendo al África desde el silencio. Introducción a los candombes argentinos
Lic. Norberto Pablo Cirio
Curso de 7 clases virtuales de 2 horas reloj cada una
La Argentina tiene una riqueza musical afro desconocida, es más, ignorada. El país no se diferencia del resto de América por no tener afrodescendientes sino por no reconocerlos parte de su pasado, presente, e identidad, por ende, no reconoce haber sido partícipe de la trata esclavista y tiene una deuda, que los afroargentinos del tronco colonial (argentinos que descienden de esclavizados en el país) cifran en el lema “Queremos ser reconocidos en la Historia”.
Este curso, on line y de índole introductoria, procura callar al silencio a través de un recorrido de la geografía actual africana y argentina que ponga en evidencia los vínculos sonoros que nos unen desde hace medio milenio.
Con 30 años de experiencia etnográfica -principalmente en el Litoral y Buenos Aires-, brindaré conocimientos sobre los 14 tipos de candombes argentinos documentados desde sus facetas musical, coreográfica, social y filosófica.
Comprender la dinámica de los afroargentinos contemporáneos desde una de sus perfomances artísticas más importantes, el candombe, permite conocer cómo se articulan entre sí, con otros colectivos afrodescendientes, con la sociedad envolvente y con el Estado para ejercer el pleno ejercicio como ciudadanos a derecho, siendo éste el caso de la identidad.
Inscripción: Escribinos a vmdalmasso@arscontinua.com.ar indicándonos que te querés inscribir en este curso y el día y horario preferidos y te enviamos los datos para la inscripción.
3/10/2021 – NOTA CLARIN
Un trabajo único
Un canto a la diversidad: realizan el primer mapa de música afroargentina
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